Qué es el Programa Treva

 

Hoy día nos encontramos frente a un preocupante déficit de atención de los alumnos debido al exceso de información, contaminación acústica y visual (móvil, tablets, ordenadores, video juegos) y el acelerado ritmo de vida. El exceso de agitación y tensión deteriora la convivencia y erosiona el clima del aula provocando el malestar del docente.

 

Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula) es una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la innovación de la educación del s.XXI dando respuesta a las necesidades actuales de la mayoría de las aulas incorporando la relajación, la meditación y el mindfulness.

 

Es un recurso pedagógico para la docencia de cualquier asignatura. Proporciona a alumnos y profesores un espacio de intimidad, una oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y un excelente recurso para desarrollar la inteligencia emocional. Constituye una excelente aportación al neuroaprendizaje. Su contenido transversal está íntimamente ligado a otros como la educación emocional, la mejora de la convivencia, la educación en valores, etcétera.

 

Contenido del Programa Treva

 

En un primer estudio de análisis de los 44 métodos de relajación, meditación y conciencia psicocorporal con mayor rigor científico y eficiencia se llegó a la conclusión de que sólo existen nueve recursos psicocorporales básicos para meditar o relajarnos, los cuales son empleados de diversas maneras según el objetivo que se quiera conseguir (concentración, serenidad, energetizarnos...).

 

El Programa TREVA integra estos nueve recursos psicocorporales básicos y los tres recursos especiales conformando las 12 unidades didácticas.

 

Este programa de formación es una herramienta valiosa que los docentes aprendan y practiquen dichos recursos y para que posteriormente puedan transmitir el uso de la relajación, la meditación y el mindfulness a sus alumnos.

Beneficios de la aplicación del Programa Treva

 

El programa Treva mejora el rendimiento académico a través del desarrollo de la atención y la memoria.

 

También favorece el clima de aula y mejora la convivencia reduciendo los conflictos. Disminuye el estrés, agitación, malestar docente y mejora la salud. Desarrolla la inteligencia emocional a través de todas sus competencias. Fomenta la interioridad y el desarrollo personal.

A quién se dirige el Programa Treva

 

Este programa se adapta a las aulas de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA.

 

Dirigido a maestros,  profesores, pedagogos,  psicopedagogos, educadores sociales, monitores de tiempo libre, familias y otros estamentos de la comunidad educativa.

 

Así mismo, se puede realizar en otros espacios escolares como tutorías, actividades extraescolares, mediación escolar y otros.
 
 

Fases del Programa Treva

 

Las seis fases del Programa Treva garantizan la implantación en el centro educativo.

 

Una vez la dirección del centro decide llevar a cabo el Programa Treva el primer paso es hacer un Diagnóstico inicial del mismo. Después se realiza la Conferencia-Taller a todo el claustro docente que posteriormente recibirá la formación Treva nivel 1 y nivel 2. Una vez finalizada la formación se crea un comité que promueva la implantación a través del Plan de acción. Posteriormente se hace el seguimiento.

 

El desarrollo de las fases se encuentra en el apartado de "CURSOS"

 

Solicítenos más información sin compromiso: programatreva@programatreva.com